sábado, 30 de junio de 2012

Museo Arturo Michelena vuelve a abrir sus puertas a amantes del arte


Conmemoración del natalicio del maestro 

Más de 40 obras del pintor Arturo Michelena dispuestas en el mismo espacio donde fueron creadas , transportaron al público al contexto artístico del siglo XIX

Bárbara D’Ambruoso R

El pasado viernes 22 de junio, en el marco del 149° aniversario del natalicio del pintor venezolano Arturo Michelena, el museo que lleva su nombre reabrió sus puertas con la exposición permanente denominada Antología de Arturo Michelena, en la cual los espectadores podrán deleitarse con la obra pictórica del maestro, además de apreciar el mobiliario original de la época, legado histórico que se conserva en la casa-museo.


Marisela de la Hoz, directora general del museo Arturo Michelena
Hendrik Hidalgo, miembro del equipo de investigación del museo, indicó que la exposición consiste en una gran reorganización de la colección de Michelena perteneciente a la Fundación de Museos Nacionales para darle a conocer al público la historia del artista y su aporte a la plástica venezolana. Los espectadores, maravillados ante la muestra, aportaban datos de interés general que complementaban la información ofrecida por Hidalgo, siendo la reciprocidad el hilo conductor de toda la visita.

La exposición consta de cinco salas permanentes que cuentan de manera renovada la vida de este artista, incluyendo las figuras representativas que lo acompañaron en toda su trayectoria artística como lo fue su esposa Lastenia Tello. Una sexta sala está dedicada exclusiva y temporalmente a mostrar la relación que existió entre Michelena y Cristóbal Rojas y la tenaz búsqueda por ambos de un lenguaje propio dentro del academicismo decimonónico.
“Me encantó muchísimo la exposición. Sobre todo porque hay gran parte de la historia de Arturo Michelena que el público desconoce, que es significativa y que no se debe dejar a un lado o, peor aún, olvidar. Me parece maravillosa la iniciativa del equipo del museo de reinaugurarlo con esta hermosa exposición” expresó María Magdalena Velázquez, una alegre y entusiasmada visitante del museo.

De casa a museo

El museo, que data desde finales del siglo XVIII, forma parte del patrimonio nacional de Venezuela. Después de la muerte de Michelena, su esposa, Lastenia Tello, emprendió la tarea de reunir las obras, bocetos y documentos de su difunto marido, además de mantener el mobiliario original de la casa que fue el estudio y habitación del artista para así convertirla en museo. Desde ese entonces hasta hoy día el museo se ha dedicado a la exhibición del legado del prestigioso pintor venezolano.

“La señora Lastenia fue el personaje que hizo posible que el espacio se convirtiera en un museo nacional para que todo el público pudiera acceder a él. Lo que están viendo hoy es gracias a ella. El perfil definido de la institución delimita el perfil del siglo decimonónico que tanto se esforzó por mantener y conservar la difunta Tello de Michelena” aclaró con orgullo y satisfacción la directora general del museo, Marisela de la Hoz. 

A los visitantes se les facilitará información de futuros eventos que se estarán realizando en el museo, relacionados al desempeño artístico de Arturo Michelena así como también su influencia en el porvenir de la pintura venezolana para promover la participación y el interés por las actividades culturales, como bien apuntaron los organizadores de la gran reinauguración del museo Arturo Michelena ubicado en La Pastora.

 
Fotos del Museo Arturo Michelena

No hay comentarios:

Publicar un comentario