domingo, 1 de julio de 2012


La parroquia La Pastora es, como dicen sus habitantes, el lugar “donde nació Caracas”.  Forma parte del Municipio Libertador, en la ciudad de Caracas, y limita al norte con el Parque Nacional El Ávila, al sur con las parroquias Altagracia y 23 de Enero, al este con la parroquia Altagracia y al oeste con la parroquia Sucre. 

A pesar de que esta zona era utilizada como punto de entrada a la ciudad de Caracas, empalmando con el Camino de los Españoles en El Ávila, su creación se puede ubicar en el año 1889, durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl. Entre los distintos legados del rico patrimonio cultural de esta comunidad, se incluye el Museo Arturo Michelena, la plaza La Pastora, la Iglesia de La Divina Pastora (cuya imagen de la virgen data del siglo XVIII) y el puente Carlos III, construido en 1784 sobre la quebrada Catuche.

A diferencia de muchas parroquias circundantes, La Pastora preserva la arquitectura colonial, caracterizada por esa Caracas de techos rojos y bajos y calles estrechas como bien lo describe el cronista Enrique Bernardo Núñez en La Ciudad de los Techos Rojos (1947) y, según sus habitantes (quienes luchan fuertemente en pro de la defensa de su patrimonio), es esto lo que le aporta un sentimiento de comunidad tan fuerte. “La Pastora ha visto a las mismas familias surgir, crecer, y envejecer. En La Pastora, un vecino, más que un vecino, es familia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario