domingo, 1 de julio de 2012

Damnificados continúan aplazando proyectos de restauración y conservación


Más de 16 familias refugiadas en Fundapatrimonio

La Fundación para la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio) ubicada en La Pastora,  detuvo  sus proyectos de restauración por cubrir las necesidades de refugiados 

Bárbara D’Ambruoso R

La casa de Fundapatrimonio fue, en un principio, el lugar donde se iban a trabajar y desarrollar todas las iniciativas relacionadas al casco histórico de La Pastora y su conservación, pero desde el año 2010 los proyectos se vieron postergados porque la prioridad, aún hoy, es atender a los damnificados que se encuentran allí refugiados como consecuencia del efecto de las lluvias de ese mismo año.

Fundapatrimonio de La Pastora fue creada en el año 2006 bajo la gestión del ex alcalde, Freddy Bernal, para la restauración y conservación del patrimonio histórico. Sin embargo, desde el año 2010 la casa sirve de refugio para quienes resultaron damnificados por las lluvias entre los meses de noviembre y diciembre de ese año, y que todavía hoy no tienen vivienda.

“Por la contingencia se llenó de damnificados. En un principio, se debían formar comités de conservación de la parroquia, equipos de trabajos que salieran de los mismos consejos comunales para preservar y mantener el patrimonio. Actualmente, no convocan reuniones ni conversatorios y si los convocan, no nos invitan a los que formamos parte del grupo de pro-defensa.” indicó la secretaria de actividades culturales y miembro del equipo de pro-defensa del patrimonio, Zaida Mujica.

Mujica también señaló que en la parroquia se vive, actualmente, una crisis de desvinculación entre lo político y lo comunitario. Considera que las políticas no son aplicadas adecuadamente, por lo que los proyectos no se están avanzando, esto debido a que los responsables de ellos “no tienen consciencia política y comunitaria”.

No obstante, el coordinador general de Misión Barrio Adentro, Orlando Romero, señaló que las actividades iban a ser retomadas con un impulso mayor para terminar de recuperar las viviendas de valor patrimonial que habían quedado incompletas o afectadas debido a la acción de las lluvias.

El plan de restauración y rehabilitación de Fundapatrimonio retomará sus actividades cuando se entreguen las viviendas a los damnificados que se encuentran en éste y demás centros de acopio distribuidos en toda la parroquia, evento que, como destacó Romero, sucederá en el mes de agosto, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario