domingo, 1 de julio de 2012

Exigen renovación de la plaza La Pastora


No hay parques de distracción para los más pequeños 

Los vecinos solicitan la creación de un parque infantil y de un espacio de ejercicios en la plaza principal de la parroquia, ya que en la actualidad escasean los sitios de esparcimiento para los miembros de la comunidad

María Laura Chang

Los habitantes de La Pastora han hecho pública su petición a la Alcaldía de Caracas para renovar la plaza José Félix Rivas. Aseguran que la construcción de un parque infantil de bolsillo y de un área de ejercicios se traduce en el entretenimiento de los vecinos, que actualmente es bastante reducido.

Gerardo López, natural de la zona, ve prioritario el disfrute de los más chicos  y advierte que su diversión se ha visto interrumpida con la demolición del parque infantil Tajamar. A pesar de que se les prometió la modernización, el sitio está desolado desde su derrumbe en 2009 y no parece haber intención de materializar los proyectos. Él entiende que un plan para ese lugar requiere de una mayor inversión y por eso no se ha efectuado nada, pero le parece inconcebible que los críos no tengan espacio de juego.

Los adultos tampoco cuentan con zonas de esparcimiento temático, dice Luis Alejandro Díaz, habitante de la parroquia. La comunidad carece de un espacio idóneo para la ejercitación física. “No hay barras públicas ni máquinas de usos múltiples. Además, por la ubicación, el relieve y los problemas de inseguridad no se puede salir a correr en La Pastora”.

En 1889 se construyó un gran referente histórico de Caracas, la Iglesia de La Pastora. Sin embargo, se habla de la plaza como tal desde 1804. En 1911 se erigió un busto de bronce en honor a José Félix Ribas, que se ha convertido en un hito de los pobladores tras morir en la zona. En esa misma fecha, la plaza recibió su nombre, pero aún en la actualidad muchos desconocen esa información. En el año 2011 se hizo una recuperación del lugar, se remodeló la ermita, se limpió a profundidad todas las adyacencias, se habilitaron los espacios y se colocaron bancos para el reposo de la gente.

Ahora la plaza está destinada para el descanso del público, pero eso no responde a las necesidades de gran parte de la población pastoreña. El señor López es padre de dos niños y asegura que las áreas de distracción son necesarias para una vecindad saludable ya que permiten la buena relación entre las personas y los alejan de los problemas. Asimismo favorecen el sano compartir y las buenas amistades reforzadas desde temprana edad. “Los niños de ahora se aburren sin juegos. El parquecito nos vendría bien para que los muchachos se diviertan”, concluye.

Cabe destacar que las autoridades se encuentran evaluando la situación. En declaraciones a la prensa, el director de Obras de la Alcaldía de Caracas, Raúl Acosta informó que pronto mandaría a inspeccionar el sitio: “Existe la posibilidad de colocar un parque nuevo o reparar el existente, pero debemos evaluarlo antes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario