domingo, 1 de julio de 2012

La Toma aún está en “veremos”


Familias damnificadas obstaculizan la iniciativa

Más de cuatro años han transcurrido desde que se planteó convertir a esta zona en un lugar de esparcimiento y siembra para el disfrute de la comunidad, y el plan, aún hoy, sigue sin materializarse

Neyda Urbáez

El proyecto del parque La Toma, planteado en 2008 por el Consejo Comunal y el cual prometía convertir al dique en una zona de esparcimiento para la comunidad, se ve, aún hoy, obstaculizado en su realización debido a problemas de índole humano, natural y político.

En febrero del año 2008 nació el Consejo Comunal de la parroquia La Pastora con el objetivo primordial de recuperar La Toma (dique ubicado en la Puerta de Caracas y surtido por las aguas del río Catuche,) y sus adyacencias. Este proyecto surgió debido a la importancia que esta zona posee como patrimonio ecológico, tanto para la parroquia como para la ciudad.

El planteamiento inicial que hicieron los miembros del Consejo Comunal fue la creación del parque, lugar que no serviría solamente como zona de esparcimiento a los habitantes, los cuales podrían disfrutar de una caminería y una ciclo vía, sino como espacio para el desarrollo de un jardín de plantas medicinales.

Sin embargo, transcurridos más de cuatro años, el proyecto se ha visto frenado por distintos obstáculos, tanto humanos como naturales. En primer lugar, el estado de emergencia constante en el que vive esta parroquia, que se ve amenazada permanentemente por las lluvias y el fenómeno de la vaguada, coloca la realización de este proyecto en un segundo plano, según comenta Zaida Mujica, vecina de la comunidad.

Por otra parte, acorde a lo que dijo el profesor de la UCSAR, Mario Corro,  la gran cantidad de personas que han quedado damnificadas en estos últimos años (lo cual ha aumentado el número de viviendas improvisadas alrededor en Puerta de Caracas, y alrededor de La Toma específicamente), agrava la situación pues la construcción del parque también haría necesaria la relocalización de estas familias, lo que a su vez arrastra una serie de trabas de índole político.

Según comentaron algunos vecinos de la parroquia, uno de los problemas reiterativos que se vive en La Pastora es el desligamiento entre el equipo político y la comunidad, razón por la cual muchos de los proyectos que se han planteado aún siguen en “veremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario