domingo, 1 de julio de 2012

Proyecto Villanueva estancado en promesas


Habitantes demandan respuestas del gobierno local
Los vecinos de la comunidad La Pastora manifestaron su descontento por los resultados arrojados en el plan de restauración de viviendas, Proyecto Villanueva, el cual, luego de seis años de haber sido  aprobado, aún no muestra avances considerables
Neyda Urbáez

En el año 2006, Freddy Bernal, ex alcalde del Municipio Libertador, aprobó los recursos para iniciar la restauración de las viviendas de la parroquia La Pastora, en el marco del Proyecto Villanueva. Sin embargo, los vecinos de la parroquia demandan respuestas al gobierno local pues, transcurridos seis años, el proyecto se encuentra interrumpido.

Esta iniciativa, que lleva el nombre del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, nació en el 2006 con el propósito de restaurar ciudades y patrimonio urbanístico. En vista de su importancia como legado, una de las zonas elegidas para comenzar con el proyecto fue La Pastora, parroquia en la que, por ordenanza histórica, se impide la transformación de las fachadas, en pro de la conservación de la arquitectura colonial presente en la zona.
Recorte extraído del Archivo del Comité Pro-Defensa
Las mejoras prometidas por este proyecto fueron bien recibidas por la comunidad pastoreña, pues muchos de la habitantes de esta parroquia no poseen los recursos para realizar las reparaciones necesarias. El proyecto incluía la creación de una escuela de maestros de obras, quienes aprenderían cómo reparar las casas de forma apropiada, conservando el estilo arquitectónico de las casas de La Pastora.
Sin embargo, pasados seis años, la realidad ha sido otra. Muchas de las casas de la comunidad se encuentran rodeadas por andamios, como parte de un proceso que se encuentra inconcluso. Zaida Mujica, secretaria de actividades culturales de La Pastora (y vecina de la parroquia desde hace más de 40 años), dijo: “muchas casas fueron desarmadas y los obreros no regresaron. Se llevaron las maderas para repararlas afuera y más nunca las trajeron”.
Mujica agregó, además, que el principal problema en el cual se ha incurrido en este proyecto es el permanente desligamiento entre el equipo político que labora en La Pastora y la comunidad en sí. José Ramón Fernández, vecino desde hace más de 50 años, posee una casa que se encuentra en situación de inhabitabilidad debido al desgaste. Sin embargo, él aclaró que aun a pesar de las condiciones de su vivienda, ésta no fue seleccionada para ser restaurada.
Los vecinos de La Pastora piden respuestas al gobierno local de la parroquia. Esta zona, la cual posee importancia para la ciudad por ser parte de su patrimonio histórico y cultural, es permanentemente azotada por las lluvias y los deslaves, factores que ponen en riesgo tanto la integridad de las viviendas como las vidas de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario