domingo, 1 de julio de 2012

La Pastora: otra víctima de la delincuencia


Los habitantes debieron cambiar sus horarios a fin de prevenir el delito

La inseguridad se ha convertido en un problema importante al que atender. Día a día los habitantes de esta parroquia son víctimas de robos y asesinatos. Aunque se hayan tomado medidas, la violencia abunda en el sector

María Laura Chang

La Parroquia La Pastora no escapa de la inseguridad que azota a la capital venezolana. Los pastoreños caminan por las calles con temor a ser víctimas del hampa. Numerosos atracos y asesinatos golpean a una comunidad patrimonial de amplia cultura histórica. Algunos vecinos responsabilizan de los actos delictivos a los invasores que habitan en las cercanías de la quebrada Catuche y al pie de El Ávila. 

La quebrada Catuche atraviesa toda la parroquia y se encuentra invadida por personas de bajos recursos. Según informó el profesor de la Universidad Católica Santa Rosa, Mario Corro, algunos habitantes de esta zona de riesgo, asaltan constantemente a los residentes de La Pastora. Agregó que éstos no discriminan, en lo absoluto, a los estudiantes o los adultos mayores y que, incluso, atracan en los autobuses por puesto que transitan por allí.   

Corro explicó que los delincuentes suben de la quebrada por Los Mecedores y roban en las camioneticas que pasan por el puente Guanábano. Al bajar de los transportes, asaltan también a quienes consiguen por la calle que termina en la panadería El Guanábano. De ahí emprenden el camino de regreso a Los Mecedores para continuar el ciclo. El profesor afirmó que ellos son invulnerables ya que ni la policía se atreve a pisar Catuche.  

José Ramón Carrillo, camarógrafo de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional fue asesinado el 6 de abril del año en curso. Le dispararon para robarle su motocicleta en un galpón cerca de su casa en El Manicomio. Alfredo Cuevas, efectivo del Regimiento Guardia de Honor de la Presidencia, también fue víctima mortal del hampa en La Pastora. Ellos son parte de las cifras de muertes violentas que se registran cada mes en la zona. 

En noviembre del pasado año el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, anunció el despliegue de La Guardia del Pueblo, con el objetivo de ofrecer protección a toda la comunidad de La Pastora. El profesor Corro ratificó el trabajo en materia de seguridad que lleva a cabo el capitán Javier  Puente y señaló que “ha mejorado muchísimo la situación con el módulo que pusieron en la Plaza Hijo de Dios de los bloques Diego de Lozada.”  

La inseguridad ha cambiado la forma de vida del pastoreño, según indicó un habitante de la zona. Éste aseguró que ya no se puede estar mucho tiempo en la calle y que la situación ha causado que la gente de La Pastora evite salir o hacer las fiestas tradicionales. Manifestó que, incluso los habitantes de la parroquia se han visto obligados a cambiar sus horarios de trabajo y horarios de vida porque salir significa poner en riesgo su integridad y su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario